top of page

¿Quien es Beatriz?

Es natural de Habana - Cuba y reside en Portugal desde el año 2002.

Creadora multifacética, con una inmensa pasión por las artes.

Sus primeros estudios de pequeña fueron la guitarra y el solfeo, pero en la adolescencia hizo una carrera técnica en Economia.

Mas tarde continuó estudiando Música y se dedicó a ésta profesionalmente...al mismo tiempo realizó un curso de Pintura en el Palacio de Bellas Artes en La Habana, Cuba y por último se interesó por el Arte digital. 

Música, Pintura y Arte digital, forman una trilogia natural de actividades que se complementan entre si, devolviéndole a Beatriz como ciudadana del mundo, un sentido existencial mayor.

Es autora de la exposición "Vitralogia cubana" que aqui presenta; un conjunto de obras en tela que materializan su primera exposición de pintura, cuyo itinerario ha revelado una inesperada dinámica y aceptación en varios espacios culturales de la ciudad de Lisboa, teniendo como objetivo lo cotidiano y bucólico de su isla natal.

Una exposición sin tiempo ni número de obras determinadas, a la cuál la autora se reserva el derecho de incluir siempre que lo desee nuevos "vitrales"

Desde mediados del año 2021, Beatriz se encuentra desarrollando también el projecto "Arte na Pedra",  donde recrea motivos diversos de la naturaleza, mas también temas de las culturas cubana y portuguesa. Los trabajos son realizados en piedras, conchas marinas, caracoles, macetas de barro y arcilla que ella propia modela. Cada una de las piezas son pintadas a mano de forma cuidadosa y delicada, especialmente porque algunas suelen ser pequeñas y frágiles, como es el caso de los caracoles y de las conchas marinas.

                                                  

¿Que ha hecho Beatriz en su vida profesional?

 

Bastante para contar en este breve espacio!...pero intentando resumir un poco, aqui va lo mas relevante:

Su primer trabajo en Cuba, fue en el Ministerio de la Agricultura en el área económica, pero no fue durante mucho tiempo, porque el mundo de las artes la llamaban profundamente. Comenzó a introducirse entonces poco a poco en la música y fundó un duo de música tradicional cubana.

Poco tiempo después, consiguió dar un salto definitivo y muy positivo en la música...y ahi comenzó la magia!

En aquel momento, ya estaba estudiando música en la escuela Miguel Cervantes, en La Habana y poco tiempo después, realizó un breve curso de Musicologia en el Ministerio de Educación y comenzó a trabajar en escuelas especiales, durante unos tres años aproximadamente. No se pudo mantener por mucho tiempo, pues comenzó a viajar bastante con la música en projectos de duo, trio y cuarteto. Estubo en Italia, en Jamaica, en Omán, en Baharen y en los Emiratos Árabes Unidos varias veces. En el año 2002, viajó a Portugal con un quinteto de música tradicional cubana, para un nuevo espacio de música que abrió ese año en Lisboa... y aqui continúa Beatriz en Portugal...cantando y también pintando y diseñando motivos que la inspiran.

En Lisboa, ya trabajó también como profesora de educación musical en escuelas primarias, en el ámbito de actividades extra-curriculares y en la televisión como vestuarista para un programa satírico político-social (Contra-informação da RTP, en Lisboa - Portugal)

Por otra parte, en el área de diseño digital, ha desarrollado logotipos, flyers, tarjetas de visitas, entre otros soportes de publicidad, para algunos clientes en Portugal. (Algunos de éstos trabajos se pueden apreciar en ésta página)

Dentro de las artes plásticas, ha realizado variadas exposiciones en la ciudad de Lisboa (colectivas y personales),con muy buena dinámica y aceptación por parte del público y de los espacios que han acogido su arte.

En el área de la música en Portugal, a lo largo de todos éstos años, ha realizado muchos conciertos de música tradicional cubana con el projecto "Ahí Namá" que fundó en el 2004 y con el duo "Dale Mambo" que fundó en el 2015, con los cuáles se ha mantenido trabajando hasta hoy por todo el pais. También como guitarrista y vocalista ha trabajado a solo en diversos espacios culturales y recreativos.

Con sentimiento y corazón Beatriz siente que los colores y las formas hablan por sí propios y que el ritmo es una consecuencia natural. Sus obras en la pintura, claramente identifican sus orígenes y la libertad recreativa de la expresión de una idiosincrasia cubana...éstas hablan de tambores, de cantos a Yemayá y a otros Orichas; de vitrales y balcones, mas también de aquellos elementos que forman parte de la naturaleza. 

bottom of page